El Barrio de San Juan del Reparo, conocido coloquialmente por La Culata, se encuentra situado en las medianías del municipio de Garachico, en el norte de Tenerife.
Debe su nombre a la imagen de San Juan que se encuentra en la parroquia que lleva su nombre, Parroquia de San Juan Bautista, y le acompaña el vocablo "del Reparo" según cuentan las historias, a que en una de las erupciones los vecinos del lugar sacaron al santo en procesión hacia la zona del mirador de Garachico, punto por donde bajaba la lava, protegiendo a su barrio de la virulencia de la lava otorgándosele el milagro del reparo de sus vecinos por lo que el barrio pasó a denominarse San Juan del Reparo.
Hola Culatero: Veo que tienes un blog y te felicito. Yo soy de Genovés y tengo otro denominado La Verdad de Garachico y ahi escribo todo lo que se me ocurre. En mi blog te tengo anunciado, de tal forma cualquiera que no te conozca puede entrar en el tuyo. Mucho ánimo y ganas. No tengas miedo a las criticas, a mi me han salido a cientos pero como dicen los jovenes...paso.
ResponderEliminarUn saludo.
Genovense
Holaaaa!!!. Tengo una versión distinta del nombre de nuestro pueblo:
ResponderEliminarSan Juan del Reparo: San Juan, como bien dices, por la devoción a la imagen de San Juan, ubicada en la Parroquia de su mismo nombre y fundada por un grupo de monjes (desconozco so orden) instalados an la zona, por aquel entonces rica en trigo. Precisamente, del cultivo del trigo surge es "apellido" de nuestro barrio, y es que los "reparos" eran los almacenes de trigo que daban cobijo y "reparo" a las cosechas.
La Culata: debe su nombre a la erupción volcánica que sepultaba Garachico en 1706, y cuyas coladas de lava corrieron por nuestro barrio. A aquellas coladas, los habitantes de Garachico, por aquel entonces aún con reminiscencias de su Italia natal las llamaban "collatas", por lo que la zona por donde pasaron quedó bajo el nombre de "collata", que por degeneración lingüistica, por llamarlo de alguna manera, acabó en Culata, nombre que se extendió a todo el acantilado
No puedo asegurar la veracidad de las fuentes, pero es una aproximación a los curiosos nombres de nuestro pueblo, La Culata
Hemos solicitado ayuda al Cronista oficial de Garachico, para que nos saque de dudas sobre esto y hasta el momento no hemos obtenido respuesta. La consulta fue hecha en el 2009 y aún seguimos esperándola.
ResponderEliminarno sesaremos en el intento de salir de la duda, gracias por tu grandiosa aportación.
Hola Culatero:
ResponderEliminarTe felicitamoes desde Venezuela por esta hermosa iniciativa, esperamos muy pronto estar de nuevo en nuestra casa, alla abajo en el lance y que nos podamos hechar un cortadito en el Centro Cultural y enterarnos de las "novedades" del pueblo alla en la venta de Mary y Don Francisco.
Un Saludo,
Benito y Veronica Brito Gorrin